NOTICIAS - AGENDA "ACCIÓN ANDINA"

Noticias

Lunes 17.12.2012

CIERRE DE CICLO DE FORMACIÓN DE LÍDERES Y LIDERESAS PROMOTORES/AS DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL Y RECONOCIMIENTO A IMPULSORES/AS DE LA JUVENTUD

17 de diciembre de 2012 – Achacachi – UPEA

Desde el mes de abril, se fue trabajando mediante la formación de temas planteados desde la Planificación Participativa ejecutada en marzo con ambos grupos (Achacachi y Huanuni).

Los temas de formación que se ejecutaron fueron:

  • Módulo I  - Derechos Humanos
  • Módulo II  - Participación Juvenil
  • Módulo III - Dinamizaciones y Manejo de Grupos
  • Módulo IV - Replicas en Comunidades: Derechos de la Juventud y Participación Juvenil
  • Módulo V – Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
  • Módulo VI – Orígenes de la Opresión de la mujer y Género.

 

En este proceso se contó con la asistencia de jóvenes y adolescentes de Murumamani, Samancha, Mocomoco, Lipe, Santiago de Huata y Achacachi entre otras comunidades.
El proceso de formación concluyó en el mes de octubre; llegando a finalizar el mismo 33 promotores/as, de los cuales 13 fueron varones y 20 mujeres.
Siendo la Primera Promoción de Promotores/as, ante este evento se hizo un reconocimiento a su formación ante autoridades y adultos de la comunidad. Aunque a pesar de enviar las invitaciones algunos no se hicieron presentes.

Aprovechando también la oportunidad de poder reconocer y promover el compromiso de por la juventud a adultos o autoridades de centros educativos, de la radio Jacha Omasuyos, de la UPEA y de la zona Churubamba; denominándolos Impulsores/as de la Juventud

.

. .

Noticias

5-6.12.2012

ENCUENTRO DE JUVENTUDES DE ACHACACHI Y HUANUNI
5 y 6 de diciembre de 2012 – Casa Libertad de la ciudad de La Paz
“La juventud  minera y campesina en la Bolivia de Hoy: Retos y desafíos”
El evento contó con la participación de adolescentes y jóvenes de Achacachi (13 participantes)  y de Huanuni (13 participantes).

Los días 3 y4 de manera conjunta recibieron la formación como parte de la Escuela de formación Política, donde se trabajó temas referidos a: Derechos de la Juventud y Participación Política, Situación Laboral de los jóvenes en Bolivia y Orígenes de la opresión de la mujer.

.A partir de dichos temas se estableció el trabajo de análisis y demandas de acuerdo a dichas temáticas.

Estando todo este proceso dirigido por un presídium organizado por los y las jóvenes, estando representados de manera equitativa tanto hombres como mujeres.

Al finalizar el evento realizaron un manifiesto como resultado de dicho evento, estableciendo también el poder tener encuentros y actividades conjuntas como jóvenes de comunidades y del sector minero.

.

Noticias

EL CCCJAA CON UN GRUPO DE RADIO- JOVENES EN ACCIÓN DIFUNDEN LOS PROBLEMATICAS Y TEMAS HACIA LA COMUNIDAD
Septiembre a noviembre de 2012
Una de las actividades de Incidencia Social hacia la comunidad fue el poder conformar un grupo de radio, que a partir de la formación se planteó la ejecución de programas radiales desde el formato de revista juvenil, estableciendo como nombre-Jóvenes en Acción.
Produciendo así 4 programas radiales, encaminados a problematizar, cuestionar y difundir las acciones del Centro Cultural Juvenil Acción Andina, así también el tema de Participación Juvenil, Derechos de la Mujer y la no violencia y los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Siendo esta etapa una experimentación, donde se consolido un equipo de jóvenes que desde el manejo de la consola hasta la locución lo hicieron de acuerdo a sus intereses y capacidades, estableciendo el poder continuar con la experiencia para próximas gestiones.

.

Noticias

Lunes 20.08.2012

28 de agosto de 2012-Achacachi
En el mes de julio a partir del trabajo de réplicas en 3 comunidades (Santiago de Huata, Mocomoco y Lipe), se recogió problemáticas de los y las adolescentes y jóvenes. Las misma fueron sistematizadas en un documento denominado SISTEMATIZACIÓN DE PROBLEMATICAS Y DEMANDAS DE LA JUVENTUD.

Al tener previsto un FORO DEBATE CON AUTORIDADES ACERCA DE POLÍTICAS JUVENILES Y DERECHOS DE LA JUVENTUD, se planteó la entrega de dicha sistematización, estando presentes del Gobierno Municipal de Achacachi: Prof. Américo Gutiérrez y el Prof.  Eloy Capcha ambos concejales de este municipio y el representante del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades-VIO, Área de Juventud, Lic. Tibor Lanza.

Estableciendo el compromiso de trabajar por los y las jóvenes; quedando pendiente el poder realizar como grupo propuestas concretas para presentarlas al municipio para ir iniciando la exigibilidad de los derechos ante autoridades.
.

Noticias

Viernes 20 .04.2012

CAPACITACIÓN EN WEB A CENTROS CULTURALES JUVENILES
El viernes 20 de abril, se realizó en las oficinas del ITEI el proceso de Capacitación para la alimentación de las páginas web de los Centros Culturales Juveniles tanto de Achacachi como de Huanuni.

Se contó con la participación de dos jovenes mujeres de Achacachi: Reveca Rivera y Maribel Flores, como tambien con dos jóvenes de Huanuni : Gabriel Guaman y Richard Martinez.

El objetivo es que l@s jóvenes sean quienes junto en coordinación con el ITEi alimenten permanentemente las paginas web de los Centros Culturales Juveniles.

web

Noticias

Domingo 15.01.2012

IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO MEMORIA, VERDA Y JUSTICIA
“Quienes no nos hemos rendido en la lucha contra las dictaduras militares y seguimos luchando contra la impunidad, estamos convocad@s a participar en el 4º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y Justicia”
En Achacachi – Ex Cuartel de Calachaca en horas de la mañana del domingo 15 de enero junto a activistas de diversos países, representantes de las comunidades de la provincia Omasuyos , el Centro Cultural Juvenil Acción Andina con una delegación de 10 jóvenes hombres y mujeres participaron del ACTO DE REAFIRMACIÓN DE LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA LIBERTAD.