¿QUIÉNES NOS APOYAN?

" I.T.E.I."

INSTITUTO DE TERAPIA E INVESTIGACIÓN SOBRES LAS SECUELAS DE LA TORTURA Y LA VIOLENCIA ESTATAL

Como nace el ITEI
Este proyecto es una iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera, boliviana que tuvo que irse de Bolivia en 1971, y de Chile en 1973 y de Andrés Gautier, ciudadano suizo que nació en el Perú, comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos.
El ITEI es la primera organización en Bolivia que se preocupa por la rehabilitación de las personas  afectad@s por la tortura y la violencia estatal. Es una asociación civil sin fines de lucro con Personería Jurídica RAP Nº 259. Se inaugura el 28 de agosto de 2001 y desde entonces cumple un trabajo constante y tesonero.

Áreas de trabajo

Área socio terapéutica
Desde su fundación el ITEI ha desarrollado una intensa actividad en las áreas de atención psicoterapéutica, médica y legal a personas afectadas por la tortura y la violencia estatal en Bolivia (esta asistencia fue tanto a víctimas de este tipo de maltrato durante las dictaduras militares  y los gobiernos constitucionalmente elegidos  como a personas afectadas durante la represión en acontecimientos luctuosos como los bloqueos campesinos de los años 2000,2001, febrero negro,  la guerra del gas en  2003, Sucre  y  Pando en 2008.

Área de formación
Otra área de trabajo del ITEI es la formación, en psicotraumatología, psicoanálisis, derechos humanos,  salud mental y formación de líderes comunitarios con incidencia política.

Área de investigación
En  investigación se centra sobre las secuelas psicosociales de la tortura y la violencia de Estado tanto a nivel individual como colectivo, en hechos pasados y recientes. Sus publicaciones tienen la función de denunciar y prevenir con el objetivo de crear una conciencia colectiva sobre las secuelas psicosociales de la tortura y la violencia de Estado.

Trabajo de incidencia política
También ha desarrollado una intensa labor de incidencia política, como en el caso de la campaña nacional e internacional por el Protocolo Facultativo contra la Tortura, que tuvo como resultado la firma y ratificación de este protocolo por parte del  gobierno boliviano. También participó activamente en la campaña internacional  por el cierre de la Escuela de las Américas. Ha elaborado el Anteproyecto de Ley contra la tortura, y de la creación del Mecanismo Nacional de Prevención.

A partir del trabajo en formación el ITEI con el PROYECTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES COMUNITARIOS CON INCIDENCIA POLITICA promueve que l@s jóvenes sea agentes de cambio en su municipio.

"S.A.I.H."

“SAIH es una organización de solidaridad y cooperación internacional noruega. Fue fundada en 1961 bajo el lema “Educación para la liberación”, los valores fundamentales de SAIH son participación, respeto y solidaridad. SAIH es una organización independiente de partidos políticos y religiones. La Declaración Universal de los Derechos Humanos ONU es el fundamento del trabajo de SAIH” (fuente página web SAIH).

“La visión de SAIH es que todos las y los jóvenes tengan acceso a educación de buena calidad, que les permita crear un mundo justo. SAIH ve la educación como un medio importante para lograr la liberación. Una educación de buena calidad, basada en contextos y necesidades locales, informa, concientiza, desarrolla y libera a individuos, grupos y sociedades y da herramientas para pensar críticamente e independientemente”.
SAIH en Bolivia
Desde 1993, SAIH se ha centrado en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en nuestro trabajo en Bolivia. La marca de 500 años de lucha de los pueblos indígenas contra la represión fue central en el inicio de la cooperación entre SAIH y los socios en el altiplano de Bolivia. SAIH hoy está trabajando con el derecho de los pueblos indígenas a la educación pertinente y participación en la sociedad, basado en los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración y de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Educación Superior y la Educación No Formal para jóvenes indígenas sigue siendo el enfoque del trabajo de SAIH en Bolivia,
SAIH no ejecuta ningún proyecto, sino coopera con organizaciones bolivianas.